Solsticios de Invierno


2023 Sólo nuestra búsqueda de la felicidad nos impide verla. No se puede encontrar a través del esfuerzo y la voluntad. Queriendo asir lo inasible, te agotas en vano. No te esfuerces, no hay nada que hacer o deshacer, nada que forzar, nada que desear y nada que falte. Simplemente deja que todo el juego suceda por sí mismo, surgiendo y retrocediendo como las olas, sin cambiar ni manipular nada. Todo sucede por sí mismo.


Feliz Navidad, feliz solsticio, en el abrazo entre la noche más oscura y el triunfo de la luz. 


Elaboración libre de textos de Alan Watts y Lama Gendun Rinpoche





2022 No hay un buscarse a uno mismo que no sea salir al encuentro, amar la belleza de lo imperfecto, lo impermanente, lo incompleto. Conocerse a sí mismo es olvidarse de uno mismo. Cuando discernimos la verdad no hacemos más que dejar que su luz pase a través de nosotros. 


Tu servidumbre la han formado conceptos, palabras, pensamientos. Tu consciencia no eres tú, ni es tuya, no eres  su contenido. Lo que crees ser no es real, no eres lo pensado. 


Pero en el fondo de la consciencia hay una profunda paz, una nada que es el todo perfecto y pleno en abundancia, la libertad completa. Eso que lo conoce todo no tiene forma, no se puede describir ni pensar, no realiza acción alguna. 


Un abrazo de todo corazón en la noche más oscura y brillante, en el nacimiento de la luz, en el gran universo que compartimos. 


Tomado entre otros de Eigei Dogen, Nisargadatta Maharaj, Consuelo Martín, Jiddu Krishnamurt, Ralph Waldo Emerson 





2021 Eres el abrazo entre la luz y la oscuridad. Eres donde el universo se contempla a sí mismo, con todo tu ser, profundo y misterioso. En ti cabe todo el universo. Quiérete tal como eres, porque eres el mismo mundo que creas al contemplarlo, deliberada y conscientemente. 

Estás más allá de las formas, libre de certezas, experiencias, logros, conceptos y juicios, abrazando la pérdida, el abandono y la soledad, amándolo todo incondicionalmente, esperando lo inesperado en el asombro continuo ante lo inocente y cotidiano. 

Un abrazo de todo corazón desde la oscuridad, vacía y abierta, preñada de la semilla de la luz. 

En el día más oscuro y la noche más luminosa quiero celebrar contigo el mundo que compartimos. 




2020  Haz tu morada en el principio de las cosas, mira dentro de la más profunda oscuridad y escucha el silencio. En medio de la más profunda oscuridad esencial encuentra la luz.

La oscuridad es el principio fértil en el que la luz esculpe el mundo ante ti, imágenes intangibles que la luz te trae en sus brazos, y sólo tú puedes saber que son solamente imágenes. Y dentro de ti otra luz, la que crea todo, hasta la propia luz, en el espacio oscuro y silencioso que es tu más pura esencia sin forma.  


Todo está en ti, todo lo llevas contigo. 


Un fuerte abrazo de todo corazón, en las horas más oscuras, en el camino hacia la luz, con mi agradecimiento.


http://wildflower.resn.co.nz/?Alfredo+Friend


Te pido que tengas paciencia con todo lo que no esté resuelto en tu corazón y que intentes amar las preguntas en sí mismas. No busques respuestas que no podrías vivir ahora. Quizás la clave es vivir las preguntas ahora. Quizás más tarde, algún día en un futuro lejano, gradualmente, sin ni siquiera darte cuenta, vivirás a tu manera la respuesta. Rainer Maria Rilke


Mi anhelo no era por lo probable, sino por lo increíble, ni siquiera por lo imposible por el grado, sino por lo imposible por naturaleza, rastrear en lo mínimo e imperceptible el alma poética del universo. Lo inútil es bello porque es menos real que lo útil, que se continúa y prolonga, mientras que lo maravilloso fútil, lo glorioso infinitesimal, queda donde está, no pasa de ser lo que es, vive libre e independiente. ¡Cuántos sueños y amorosas delicias me provoca en el alma la mera existencia insignificante de un alfiler clavado en una cinta! Los milímetros - que impresión de asombro y osadía me causa su existencia, la de uno junto a otro y tan lado a lado en una cinta métrica. Soy una placa fotográfica extremadamente sensible. El mundo exterior, para mí es siempre una sensación. Nunca me olvido de que siento. Fernando Pessoa


Textos inspirados o copiados  de Nisargadatta, Simon Weil, Lao Tse, entre otros.




2019 Eres uno con el universo, todo una misma vibración, oleaje de un océano de vacío. Todos los mundos son tu mundo interior. Lo que eres no puede ser pensado, sólo amado, porque el universo no cabe en uno de sus pensamientos, porque pensar es no comprender. En el día más oscuro abraza tu ser más profundo, donde nada más puede llegar, donde eres completo, perfecto, imperturbable, la fuente desde donde brotas, desconocida y pura, como un arroyo que se despeña 
y despliega hacia el universo. 

Deja de buscar y déjate encontrar. No quieras tener razón, no pretendas, no pertenezcas. Tu vida no es una vasija que ha de ser llenada, sino una luz que ha de ser encendida. 

Un fuerte abrazo de solsticio, el día más oscuro pero el más prometedor, el más esperanzado, con el deseo de que tu vida esté llena de belleza, paz, y amor y sigas tu camino, el que sólo tú puedes recorrer, con sabiduría, disfrutando cada paso. 

Textos inspirados o copiados al menos de  Nisargadatta, Pessoa, y Plutarco.
Imagen: Pupila de salida de un microscopio vacío, sin muestra, sólo luz. 




2018 En los momentos del año de mayor oscuridad celebro su fertilidad tranquila. Sólo cuando está lo suficientemente oscuro se pueden ver las estrellas, tantas que cuesta entender como el cielo las puede contener a todas y seguir siendo tan negro. Desciendo hacia lo más oscuro en mi ser, el único sitio al que sólo yo puedo ir. Allí es donde ocurre toda transformación, todo surge de lo no sabido, en el fondo puro, libre, silencioso, en la nada sin forma, profunda, inmóvil.  

Esa oscuridad me ilumina.  

Textos inspirados en Nisargadatta Maharaj, Peter Watts, Ralph Waldo Emerson, Steven D'Souza y Diana Renner.





2017 Si vuelas alto y miras aun más alto siempre está la noche, la oscuridad, en pleno día, el vacío infinito del universo, como muestra el cielo que se va ennegreciendo hacia arriba en la imagen.

No puedes ver lo que eres, ni pensarlo, ni sentirlo. Sin nombre, eres más sutil que el espacio, clara y pura nada, más ligera que la misma luz, vacío que contiene todo como flores de oscuridad, no existe nada que no seas tú… Sencillamente venera eso a través de lo cual lo conoces todo, aquello por lo que sabes que tú eres.

Estamos aquí por la belleza que en algún momento adivinamos en el mundo, rimada en lenguaje matemático, quizás la poesía más sutil y profunda. Acéptame este mensaje de celebración por la Navidad, del solsticio o del renacer del sol, desde el momento de mayor oscuridad. Para que sigamos celebrando la física juntos.

Imagen por Mercedes Riveira, volando alto.
Texto copiado de Virginia Wolf, Nisargadatta, anti-cantos tibetanos y de/para otros osos.





2016 Acepta la imagen adjunta como testimonio de mi afecto. Son las primeras luces del amanecer volando sobre el océano Atlántico. En una esquina, una imagen registrada dos horas después sitúa el horizonte. En la ampliación inferior se ve que es un mosaico de puntadas de color sobre tela negra, un tejido delicado de luz y oscuridad.  

Sea bajo la forma que sea, en estas fechas se celebra el triunfo de la luz, renaciendo después de tocar fondo en el solsticio. No obstante, permitidme una pequeña digresión a favor de la oscuridad derrotada.

La oscuridad es humilde y acogedora, no se impone, es origen y destino, lo que somos cuando nos quitamos todas las capas: silencio y oscuridad, calma, paz, recogimiento, desde siempre en todas partes no necesita ir a ningún sitio, es el misterio profundo fuente de todo lo sutil y maravilloso.

La luz es urgencia y máxima velocidad, se impone arrogante, exterior, nace de cataclismos y violencias. Sólo se hace amable cuando dialoga como igual con la oscuridad, como en esta imagen, o en un cielo estrellado. O en la óptica cuántica cuando muestra que la luz son ondulaciones pasajeras de un mar infinito de vacío.

La fuente de la luz es la oscuridad y sin ella no existiría.

Solo eso. Feliz Navidad.















Comentarios

Entradas populares