InDocencia


Me cuesta expresar lo que es la docencia, incluso tras treinta años de experiencia, como todo lo importante supongo que es inexpresable. Por ello me remito a citas que han sabido capturar lo que he sentido, sobre todo los últimos años. He dudado muchas veces si me elección de carrera y profesión eran las correctas. Dejé de dudar hace unos años, todo estaba destinado a encontrarme con esta generación en el momento justo, en el sitio justo. La generación que tomará en sus manos las facultades a tiempo de cerrar mis ojos académicos, para marcharme feliz de que quedan en las mejores manos, en los mejores corazones.  

Siento pasión por las pedagogías invisibles, todo aquello en el entorno educativo, especialmente lo escondido, que hace de la educación un encuentro libre y satisfactorio entre humanos. En ese sentido cuento entre los mejores momentos de mi vida académica las ferias de óptica, la web de fenómenos ópticos, el club de óptica cuántica, los concursos de fotografía, o las visitas a colegios. Para enseñar a pintar lo mejor es dar pinceles y lienzos, y no sólo visitar museos. La ciencia no es una acumulación de conocimientos, es  actividad, creación, juego, danza entre lo real y lo imaginado, entre lo que existe y lo que no, un tapiz tejido de pruebas y errores. Y sobre todo, una aventura entre seres humanos. 

El verdadero objetivo de la educación son personas, lo más maravilloso, lo más delicado, lo más valioso. La educación entra en los más íntimo de los personas para definir la forma en que se reconocen y entienden, ante ellos mismos y ante el resto del universo. 

I Feria de Óptica.  II Feria de Óptica   Fenómenos Ópticos    Club de Óptica Cuántica

Finalmente, en una etapa de madurez he dedicado los últimos años de mi carrera a dar clases en Harvard. En este entorno, en el que el conocimiento es el rey, por fin he sido capaz de disfrutar del no saber, he renunciado a mi responsabilidad de transmitir sabiduría. Las aulas en que doy clases están diseñadas para que todos miren hacia delante, hacia el lugar donde está el profesor y desde donde les transmite las perlas del conocimiento, como si los estudiantes no tuvieran nada que aportar. Pero cuando mejor enseño, cuando más contribuyo al crecimiento de mis alumnos es cuando dejo vacío el sitio del profesor, me acerco a ellos y los escucho, en vez de escucharme a mí mismo, lleno de planes de estudio y verdades asumidas.  Marty Linsky en No Saber de Steven D'Souza y Diana Renner.

La libido sciendi, el deseo de conocimiento, el ansia de comprender, está grabada en los mejores hombres y mujeres. También lo está la vocación de enseñar. No hay oficio más privilegiado. Despertar en otros seres humanos poderes, sueños que están más allá de los nuestros; inducir en otros el amor por lo que nosotros amamos; hacer de nuestro presente interior el futuro de ellos: ésta es una triple aventura que no se parece a ninguna otra. ....Enseñar es ser cómplice de una posibilidad trascendente. Si lo despertamos, ese niño exasperante de la última fila tal vez escriba versos, tal vez conjeture el teorema que mantendrá ocupados a los siglos…..prender fuego en las almas de los alumnos,..poner una obsesión en su camino...ósmosis en la que el maestro aprende de su discípulo cuando le enseña...intensidad del diálogo que genera amistad en el sentido más elevado de la palabra... Enseñanza que es oral, poética, personal, sagrada y por la que tendríamos que pagar en lugar de cobrar..Lecciones de los maestros de George Steiner.

¿Quién pudo enseñar a Shakespeare, Bacon, Newton? Todo gran ser humano es único. El escipionismo de Escipión es precisamente aquello que no pudo tomar prestado de nadie más. No se hará nunca un Shakespeare mediante el estudio de Shakespeare. A ti te aguarda una oportunidad de expresión tan audaz y grandiosa como la del colosal cincel de Fidias o la de la pluma de Dante, aunque distinta de todas ellas. Mora en las regiones simples y nobles de tu vida, obedece a tu corazón, reproduce nuevamente el mundo anterior al diluvio. Ralph Waldo Emerson, Confianza en uno mismo.


Hay, con todo, un goce y una belleza en el tumulto de las olas que barren la eternidad. ¿Por qué no penetrar su espíritu, o, como Lietsé, por qué no montar a caballo del mismo huracán?  Sólo quien ha vivido en idilio constante con la belleza morirá en sus brazos. Habiendo cuidado de rimar siempre con la poesía del Universo, estaban en todo momento a punto de entrar en lo desconocido. Okakura Kakuzo, El libro del té 

I loved to admire the beauty of things, to trace in the imperceptible through the minute the poetic soul of the universe…..Poetry is in everything..for poetry is astonishment, admiration, as of a being fallen from the skies taking full consciousness of his fall, astonished about things. Fernando Pessoa, Always astonished.

El conocimiento no se puede considerar como tal hasta que se asimila al espíritu del que estudia y se manifiesta en su carácter…..no se buscaba como un fin sustantivo sino para las adquisición de la sabiduría.  Cuando el educador toma en sus manos y trata de desarrollar el carácter, no la inteligencia, el alma, no la cabeza, su profesión adquiere un carácter sagrado. Bushido. El código ético del samurái, Inazo Nitobe.

El mundo se hace visible por la acción de tu luz interior. Cuando contemplas un sueño, ¿con qué luz lo ves? No olvidéis que el universo es un cuadro pintado con la luz del conocimiento. Nisargadatta.

Tu mente no es una vasija que ha de ser llenada sino una luz que ha de ser encendida. Plutarco.

Confía simplemente en tu verdadera naturaleza, vacía y luminosa. No tengo nada más que enseñarte. Bankei Yotaku.


En la mente del principiante hay muchas posibilidades, en la mente del experto hay pocas. Shunryu Suzuki.

Cualquiera que sea el ardor con el que alguien nos enseñe a arder, nada se realizará si no ardemos por nosotros mismos. Shundo Aoyama.

Las preguntas que no podemos contestar son las que más nos enseñan.  Kvothe, hijo de Arliden.

Le pido que tenga paciencia con todo lo que no esté resuelto en su corazón y que intente amar las preguntas en sí mismas. No busque respuestas que no podría vivir ahora. Quizás la clave es vivir las preguntas ahora. Quizás más tarde, algún día en un en un futuro lejano, gradualmente, sin ni siquiera darte cuenta, vivirás a tu manera la respuesta. Rilke

Equivocarse cuando se es muy joven no es tanto una serie de incidentes aislados como un proceso constante, inseparable del aprendizaje y del crecimiento. Formar teorías sobre el mundo, ponerlas a prueba y averiguar dónde estaban desacertadas es la materia misma de la que está hecha la niñez. En realidad es literalmente un juego de niños, lo críos juegan para averiguar cómo funciona el mundo. Lo que para los adultos es un juego  es en realidad un gigantesco y jubiloso experimento científico.. Trabajos recientes en psicología evolutiva indican que el error desempeña en la vida de los niños lo mismo que en la vida de los científicos: los estimula a observar, generar nuevas teorías y a tratar de entender el mundo que les rodea. Equivocarse es un medio clave por el que los chavales aprenden, unido a la concentración, el entusiasmo, la novedad y la diversión. Kathryn Schulz, En defensa del error. Inténtalo otra vez, fracasa otra vez, fracasa mejor. Samuel Beckett

El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. Churchill.
Sólo cuando nos hemos perdido empezamos a comprendernos a nosotros mismos. Henry David Thoreau.

Ser científico requiere tener fe en la incertidumbre, ver placer en el misterio y aprender a cultivar la duda....Cuando la ciencia se equipara a una adquisición de conocimientos, a una mera búsqueda de utilidad, no hay libertad para desviarse de lo ya conocido. Para entrar en lo que ni siquiera sabemos que desconocemos, para que la ciencia vaya más allá de lo previsible se debe dar la libertad individual de pensar de forma diferente, la aventura personal en lo desconocido. Entregarse al no saber. Debemos ejercitar las capacidades de nuestra profesión sabiendo cuándo guardar silencio, liberarnos de la presión constate por decir algo, dejar que se calmen las exigencias del ego y dar espacio para que lo desconocido se muestre a sí mismo. Not Knowing, Steven D'Souza y Diana Renner.

La experiencia más hermosa que podemos tener es lo misterioso, es la emoción fundamental que se halla en la cuna del arte verdadero y de la ciencia verdadera. Artistas y científicos no son tan diferentes entre sí. Ambos se esfuerzan por resolver los grandes misterios mediante la capacidad de asombro  y el poder de la imaginación... Un científico no es una persona que dé las respuestas correctas, es una persona que formula las preguntas correctas. La chispa creativa, Agustín Fuentes.

I occasionally swallow swords at the end of my lectures to demonstrate in a practical way that the seemingly impossible is possible. I want people to feel…that childlike sense of wonder, inspiration, and curiosity ….that I still get every time I discover I have been wrong: “Wow, how is that even possible?”….”how could so many people be wrong about so much?”   H. Rosling, O. Rosling and A. Rosling Rönnlund, Factfulness.











Comentarios

Entradas populares