Compañera soledad
No se puede ser verdaderamente uno mismo sino cuando se está solo; quién no ama la soledad no ama la libertad porque no es uno libre sino estando solo. Schopenhauer.
Podrías pensar que cuando te liberas de lo superficial, de lo accesorio y accidental, queda lo que auténticamente eres tú, tu individualidad última, tu propio ser y lo único que no puedes compartir con los demás.
Me parece que ocurre lo contrario. Cuánto más cerca de lo esencial más llegas a lo que compartimos todos, cuánto más solo, me siento más cercano a todo. El yo, lo personal, no deja de ser una colección de accidentes, reflejo de lo accesorio y utilitario, forma superficial de la verdadera materia de la que estás hecho, la misma de la que está hecho todo. Encontrarse es olvidarse, sobrepasarse.
Encuentro saludable el hallarme solo la mayor parte del tiempo. Estar en compañía, aunque sea la mejor, se convierte pronto en fuente de cansancio y disipación. Me encanta estar solo. Nunca encontré una compañía tan compañera como la soledad. Thoreau.
Comentarios
Publicar un comentario