La libertad desenmascarada


Lo que parece ser nuestro ser son máscaras, no hay un yo en nuestro ser, solo un fulgurante cambiar de máscaras, subrutinas, apps, protocolos químicos y eléctricos, mejor diría proto-locos. Siempre tenemos que llevar una máscara puesta, todo ha de tener una forma. La sensación de yo soy es un surfista conducido por las crestas de las olas de nuestra mente, o es la espuma de un océano eléctrico batiendo contra los acantilados del lenguaje. 


William Wauer, Masken,
Colección Roberto Polo, Toledo.

Saberlo me ha ayudado a sobre llevar las máscaras, aunque me pesan muchísimo, y me ha ayudado también a saber que lo que realmente somos es esa luz sin forma por detrás en el cuadro de Wauer, un punto de fuga en el infinito, inalcanzable, pura presencia sin más contenidos, ni atributos, ni etiquetas. La misma luz para todas mis máscaras, quizás la misma luz para las de todas las máscaras de todos, formas particulares de una una única materia/luz sin forma. 

Me hice físico para buscar esa materia/luz, quizás debiera haberme hecho otra cosa. Soy un ignorante, un aficionado, un amateur/amante, y a veces busco en el arte, a veces en la ciencia, a veces en la mística, en las bibliotecas y archivos de los sótanos, me busco también en la gente, aunque no haya nada que encontrar salvo esa luz que contemplo entre las grietas del todo. Esa luz que somos todos, que compartimos entre nuestras grietas.

Da vértigo imaginar qué somos sin todos nuestros condicionamientos, si eso fuera posible. Es más fácil decir lo que no somos, la vía negativa, lo que somos es lo que queda, innombrable. Veo paz, libertad, puro ser, amor incondicional, los filtros y máscaras me angustian. Cuanto más dejo de ser el yo mental más amo a todos y a todo.

Amar a los demás equivale a ofrecerles el espacio en el que puedan ser lo que son, en el que puedan brotar y florecer. Mónica Caballé. Me fascina que amando pueda dar espacio a los demás, tanto dependemos unos de otros, y que para crear ese espacio tengo que desprenderme de obstáculos. Amar es una liberación.

Todas los conceptos y las ideas falsas surgen de la sensación de realidad del "yo soy". Intente estabilizarse en ese sentimiento primario para después perderlo, y con ello todos los demás conceptos. ¿Dónde está la libertad? En comprender la irrealidad de ese "yo soy". Nisargadatta. 



Comentarios

Entradas populares